Hechos de la nutrición de la alcachofa

La alcachofa es una de las plantas de la temporada de invierno mas popular, comestible el brote de la flor y de origen mediterráneo. Su uso como hortaliza es bien conocido desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y beneficios en la salud. Botánicamente, pertenece dentro de la familia de cardo (Asteraceae), en el género; Cynara. Nombre científico: Cyanara scolymus.

Beneficios para la salud de la alcachofa

La alcachofa es baja en calorías y grasa; 100 g de este brote de la flor apenas lleva 47 calorías. No obstante, es una rica fuente de fibra dietética y antioxidantes. Proporciona 5,4 g por 100 g, 14% de fibra RDA. En la dietética la fibra ayuda a controlar el estreñimiento, disminuye los niveles de colesterol malo o “LDL” uniéndose a ella en los intestinos y ayudar a reducir los riesgos de cáncer de colon mediante la prevención de compuestos tóxicos en los alimentos de absorción.

alcachofa

La Alcachofa contiene principios amargos, cinarina y sesquiterpénicas-lactonas. Estudios científicos muestran que estos compuestos no sólo inhiben la síntesis de colesterol, pero también aumentan su excreción en la bilis, y por lo tanto, ayudan a la reducción global en los niveles de colesterol total en la sangre.

La Alcachofa fresca es una excelente fuente de vitaminas, ácido fólico; proporciona alrededor de 68 mg por 100 g (17% de la cantidad diaria recomendada). El ácido fólico actúa como un co-factor para las enzimas involucradas en la síntesis de ADN. Los estudios científicos han demostrado que los niveles adecuados de folatos en la dieta durante el período previo a la concepción y durante el embarazo temprano, ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en el bebé recién nacido.

Las alcachofas frescas también contienen cantidades moderadas de antioxidante de vitaminas; con vitamina C (Proporciona aproximadamente el 20% de los niveles recomendados por 100 g). El consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra los agentes infecciosos y hurgan, radicales libres pro-inflamatorias dañinas del cuerpo.

Es una de las muy buenas fuentes vegetales de vitamina K; proporcionar aproximadamente el 12% de DRI. La vitamina K tiene potencial para la salud ósea papel promoviendo actividad osteotrophica (formación ósea). Niveles de vitamina K adecuados en la dieta ayuda limitar el daño neuronal en el cerebro; por lo tanto, se ha introducido en el tratamiento de pacientes que sufren  enfermedad de Alzheimer.

Es también una buena fuente de antioxidantes como la silimarina, ácido cafeico y el ácido ferúlico, que ayudan al cuerpo a protegerse de los agentes de radicales libres dañinos. Fuerza total antioxidante (ORAC) de alcachofas (globo o francés) es 6,552 mol TE / 100 g.

También es rico en el grupo B-complejo de vitaminas como la niacina, vitamina B-6 (piridoxina), tiamina y ácido pantoténico, que son esenciales para las funciones metabólicas celulares óptimas.

Además, la alcachofa es rica en fuente de minerales como cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y cuerpo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial por los efectos de la lucha contra el sodio. El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa. El cobre es necesario en la producción de células rojas de la sangre. El hierro se requiere para la formación de glóbulos rojos.

Además, contiene pequeñas cantidades de compuestos flavonoides antioxidantes como caroteno beta, luteína, y zea-xantina.